-
Arquitectos: gruta.arquitetos
- Área: 295 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Daniel Santo
-
Proveedores: Blocos&Blocos, Coifas Hidrolar, Jabuticasa, Mude Design, Sulmetais
"El terreno es plano, con una superficie de 447m² en una esquina." Así se presentó el terreno en la primera reunión que tuvimos con la pareja propietaria. Una pareja joven y sin hijos que presentó a nuestra oficina la demanda de una casa más grande y con un generoso espacio de relajación. El programa solicitado incluyó una zona privada con 3 suites y áreas sociales y de entretenimiento contiguas, con la construcción en una sola planta.
La solución de diseño con un propósito más grande fue consolidar la compartimentación del programa a lo largo de un eje longitudinal en el lado derecho del terreno y abrir el área social en la porción desocupada del lado izquierdo, aprovechando la condición de la esquina que permitía que no hubiera edificaciones adyacentes en ese lado.
La cocina y la zona de barbacoa abiertas a las áreas sociales conformaron la segunda solución del proyecto al ubicarlas en un eje transversal en la parte posterior del terreno.
La tercera solución surgió como resultado de una solicitud de los clientes de tener una oficina amplia para acomodar eventualmente sus actividades profesionales y académicas. Esta solicitud llegó a nosotros durante la pandemia en 2021, lo que llevó a una revisión del proyecto. La propuesta fue ubicar la oficina en un piso superior para abrir una perspectiva del paisaje y garantizar la separación con las actividades sociales en la planta baja.
En la etapa final del proyecto, la cuarta solución se centró en la estética general. La volumetría se concibió para presentar dos fachadas hacia el entorno. Un volumen sólido principal descansa sobre la pared de la cochera. Después de acomodar este volumen, esculpimos la oficina creando una galería de madera con vistas al este y al oeste y un bloque de concreto con una altura más baja para el paisajismo de la terraza y una altura de techo más baja en comparación con la zona de estar.
Con la elección de acabados sobrios, la Casa N16 acomoda imparcialmente los objetos que cuentan la historia de una pareja que viaja por el mundo.